3132462845

©2019 por Lemm.Lab. Creada con Wix.com

SANGRE OCULTA EN HECES

La prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre. "Sangre oculta" significa que no se la puede ver a simple vista. Cuando hay sangre en las heces, es probable que haya algún tipo de sangrado en el tubo digestivo. Las causas pueden ser varias, por ejemplo:

  • Pólipos
  • Hemorroides
  • Diverticulosis
  • Úlceras
  • Colitis, un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria

La sangre en las heces también puede ser un signo de cáncer colorrectal, un tipo de cáncer que empieza en el colon o el recto. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos, y el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres. La prueba de sangre oculta en heces permite detectar el cáncer colorrectal temprano, cuando el tratamiento es más efectivo.

Otros nombres: SOH, sangre oculta en heces, examen de sangre oculta en heces, examen de sangre oculta en materia fecal, prueba de sangre oculta en materia fecal con guayacol, frotis de guayacol, examen de guayacol en heces (gFOBT, en inglés), prueba inmunoquímica fecal (FIT, en inglés)

¿Para qué se usa?

La prueba de sangre oculta en heces es una prueba de detección temprana del cáncer colorrectal. También se puede usar para diagnosticar otras causas de sangrado en el tubo digestivo.

¿Por qué necesito una prueba de sangre oculta en heces?

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos recomienda empezar a hacerse pruebas regulares de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad, por ejemplo, la prueba de sangre oculta en heces o una colonoscopia. Pregúntele a su médico o profesional de la salud qué prueba es la más indicada para usted.

Si elige la prueba de sangre oculta en heces, deberá hacérsela una vez por año. Si se hace una colonoscopia, sólo tendrá repetirla cada 10 años, pero es un procedimiento más invasivo. Tal vez necesite hacerse pruebas más a menudo si tiene ciertos factores de riesgo, por ejemplo:

  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal
  • Fumar cigarrillos
  • Obesidad
  • Consumo excesivo de alcohol

¿Qué ocurre durante una prueba de sangre oculta en heces?

La prueba de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que puede hacer en su casa cuando le resulte conveniente. Su médico o profesional de la salud de le dará un kit con instrucciones para hacer la prueba. Hay dos tipos principales de prueba de sangre oculta en heces: el examen de guayacol en heces (gFOBT, en inglés) y el método inmunoquímico (iFOBT o FIT, en inglés). Las instrucciones típicas para cada prueba se explican a continuación. Pueden variar ligeramente dependiendo del fabricante del kit de la prueba.

Para el examen de guayacol en heces (gFOBT), seguramente tendrá que hacer lo siguiente:

  • Recoger muestras de tres evacuaciones intestinales diferentes
  • Para cada muestra, recoger las heces y guardarlas en un recipiente limpio. Asegurarse de que la muestra no se mezcle con orina ni agua del inodoro
  • Con el aplicador del kit de la prueba, frotar un poco de heces en la tarjeta o lámina provista
  • Ponerles una etiqueta y cerrar las muestras siguiendo las instrucciones
  • Enviar las muestras a su médico, profesional de la salud o laboratorio

Para la prueba inmunoquímica fecal (FIT), seguramente tendrá que hacer lo siguiente:

  • Recoger muestras de dos o tres evacuaciones intestinales
  • Recoger cada muestra del inodoro con el cepillo especial o el dispositivo incluido en el kit
  • Usar el cepillo o dispositivo para recoger cada muestra de la superficie de las heces
  • Frotar la muestra en la tarjeta provista
  • Ponerles una etiqueta y cerrar las muestras siguiendo las instrucciones
  • Enviar las muestras a su médico, profesional de la salud o laboratorio

Siga todas las instrucciones del kit. Si tiene preguntas, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Hay alimentos y medicamentos que pueden afectar los resultados del examen de guayacol en heces (gFOBT). Su médico o profesional de la salud tal vez le indique que evite evite lo siguiente:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por su siglas en inglés) como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, durante siete días antes de la prueba. Si toma aspirina por problemas del corazón, consulte con su médico o profesional de la salud antes de dejar de tomarla. Tal vez pueda tomar acetaminofeno antes de la prueba, pero confírmelo con su médico o profesional de la salud
  • Más de 250 mg diarios de vitamina C de suplementos, jugos de frutas o frutas durante siete días antes de la prueba. La vitamina C puede interactuar con las sustancias químicas de la prueba y causar un resultado negativo falso (aun cuando haya sangre presente)
  • Carne roja, por ejemplo, de res, cordero o cerdo, durante tres días antes de la prueba. Los residuos de sangre en estos tipos de carne podrían causar un resultado positivo falso

Para la prueba inmunoquímica fecal no hay preparativos especiales ni restricciones alimentarias.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La prueba de sangre oculta en heces no tiene ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

Si el resultado de cualquiera de los dos tipos de prueba de sangre oculta en heces es positivo, eso significa que usted probablemente tiene sangrado en alguna parte del tubo digestivo. Pero no significa necesariamente que tenga cáncer. Otras causas posibles de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son: úlceras, hemorroides, pólipos y tumores benignos. Si el resultado de su prueba es positivo, su médico o profesional de la salud probablemente recomiende otras pruebas, por ejemplo, una colonoscopia, para determinar el lugar exacto y la causa del sangrado. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de sangre oculta en heces?

Las pruebas regulares de detección del cáncer colorrectal, como la prueba de sangre oculta en heces, son una herramienta importante para prevenir el cáncer. Los estudios han demostrado que estas pruebas permiten detectar el cáncer en forma temprana y pueden reducir las muertes causadas por esta enfermedad.

    $15.700,00Precio