3132462845

©2019 por Lemm.Lab. Creada con Wix.com

ANTICUERPOS ANTINUCLEARES(ANA)

¿Qué es una prueba de anticuerpos antinucleares (ANA, por sus siglas en inglés ANA)?

La prueba de ANA trata de detectar anticuerpos antinucleares en la sangre. Si encuentra anticuerpos antinucleares en la sangre, eso podría significar que usted tiene un trastorno autoinmune. Un trastorno autoinmune hace que el sistema inmunitario ataque por error células, tejidos u órganos propios. Estas enfermedades pueden causar problemas de salud graves.

Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir sustancias extrañas como los virus y las bacterias. Pero en lugar de esto, un anticuerpo antinuclear ataca las células sanas propias. Se lo llama "antinuclear" porque ataca el núcleo (centro) de las células.

Otros nombres: pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares, anticuerpos antinucleares fluorescentes, ANA, FANA (por sus siglas en inglés)

¿Para qué se usa?

La prueba de ANA se usa para diagnosticar trastornos autoinmunes como:

  • Lupus eritematoso sistémico (LES). Este es el tipo más común de lupus, una enfermedad crónica que afecta a diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, las articulaciones, los vasos sanguíneos, los riñones y el cerebro.
  • Artritis reumatoide, que causa dolor e hinchazón en las articulaciones, principalmente en las manos y pies
  • Esclerodermia, una enfermedad poco común que afecta a la piel, las articulaciones y los vasos sanguíneos
  • Síndrome de Sjögren's, una enfermedad poco común que afecta a las glándulas del cuerpo productoras de humedad

¿Por qué necesito una prueba de ANA?

Su médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de ANA si usted tiene otro trastorno autoinmune, por ejemplo:

  • Fiebre
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa (un síntoma de lupus)
  • Cansancio
  • Dolor e hinchazón de articulaciones
  • Dolor muscular

¿Qué ocurre durante una prueba de ANA?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba de ANA no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Un resultado positivo en la prueba de ANA significa que se encontraron anticuerpos antinucleares en la sangre. Usted podría tener un resultado positivo si:

  • Tiene LES (lupus eritematoso sistémico).
  • Usted tiene un tipo diferente de enfermedad autoinmunitaria.
  • Usted tiene una infección viral.

Un resultado positivo no significa necesariamente que usted tenga una enfermedad. Algunas personas sanas tienen anticuerpos antinucleares en la sangre. Además, algunos medicamentos pueden afectar los resultados.

Si los resultados de la prueba de ANA son positivos, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas, especialmente si tiene síntomas de enfermedad. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba del ANA?

Los niveles de anticuerpos antinucleares tienden a aumentar con la edad. Hasta un tercio de los adultos sanos mayores de 65 años pueden tener un resultado positivo en la prueba de ANA.

    $30.700,00Precio