3132462845

©2019 por Lemm.Lab. Creada con Wix.com

ACIDO VALPROICO

La prueba del ácido valproico mide la cantidad de ácido valproico (un medicamento anticonvulsivo) contenida en una muestra de sangre. El ácido valproico se receta básicamente para prevenir las convulsiones.

El trastorno convulsivo de la epilepsia es una afección del sistema nervioso donde se alteran las señales eléctricas del cerebro. Esta alteración conlleva problemas temporales de comunicación entre las células nerviosas, que provocan síntomas que pueden ir de leves (como parpadear o mirar fijamente al vacío) a graves (como pérdida de la conciencia o sacudidas violentas de todo el cuerpo).

Las convulsiones pueden obedecer a muchas afecciones médicas distintas, como las siguientes: infecciones que afectan al cerebro o a las meninges (meningitis o encefalitis); anomalías congénitas (presentes desde el nacimiento) en vasos sanguíneos o en el cerebro; traumatismos cerebrales consecuente a accidentes o a la falta de oxígeno en el momento de nacimiento; trastornos metabólicos o genéticos; tumores cerebrales o los accidentes cerebrovasculares. A menudo se desconoce su causa.

El ácido valproico también se puede utilizar para tratar el trastorno bipolar, una afección caracterizada por periodos de euforia intensa que se alternan con periodos de depresión, o bien para ayudar a prevenir las cefaleas. En muchos casos, se utiliza en combinación con otros medicamentos para lograr una mayor eficacia.

Por qué se realiza

Las concentraciones de ácido valproico en sangre deben permanecer dentro de unos márgenes específicos para que el medicamento sea eficaz. Los pediatras deben recetar una cantidad de medicamento suficiente para prevenir los síntomas pero que no sea tan elevada como para provocar efectos secundarios indeseables. Uno de los efectos secundarios del ácido valproico de mayor gravedad es el daño hepático. Puesto que la velocidad a la que el hígado procesa el medicamento varía entre los distintos pacientes, esta prueba se suele realizar a intervalos regulares a lo largo de todo el tratamiento.

Si la dosis actual de ácido valproico parece estar surtiendo efecto, el hecho de hacer la prueba con regularidad puede ayudar a garantizar la estabilidad de la dosis. Si los síntomas no parecen disminuir o si el niño presenta efectos secundarios adversos, esta prueba se puede utilizar para ir reajustando la dosis. Este tipo de supervisión es especialmente importante cuando se añaden otros medicamentos al plan de tratamiento, puesto que hay medicamentos que pueden modificar la forma en la que el organismo procesa el ácido valproico.

fuente:https://kidshealth.org/es/parents/test-valproic-esp.html

    $41.600,00Precio